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Nueva mini-entrevista a Manuel Rey Piulestan, 
 Por Lucía Romero
Mí nombre es Manuel Rey Piulestán, soy artista plástico y siempre he sentido 
el Arte como forma de conocerme a mí mismo y al mundo.

•¿Qué le inspira?

Reflexionar sobre el espacio, que es materia del arte pictórico y escultórico. La antropología, la arqueología, el origen del hombre, la verdad escondida en la confusión y el caos, la Geometría Sagrada, las culturas originarias y su sentido de conexión con la tierra y el cosmos, la figura del artista-científico-mago-sanador, …

•¿Un elemento indispensable en su lugar de trabajo?

Hay muchos lugares donde uno siente que trabaja. La idea de trabajo es muy subjetiva. Si existe la economía por medio, puede perderse la inocencia y pureza del fin último del pensamiento y la acción artística. La obra pierde sinceridad cuando su objetivo se adapta a intereses más allá de esa conexión. La labor del artista es trascender cualquier idea, ya sea para la venta (como trabajo remunerado) o como intento inflexible hacia ese estado eterno del ser.
Mi lugar de trabajo ideal es el el espacio natural. Si tienes una cámara fotográfica, un buen libro, un par de pinceles y un papel siempre diferente, eso es lo que encontraría en “mi lugar de trabajo”. También un poco de tabaco para elevar las plegarias hacia el Cielo.

•Si pudiera llevarse una obra de arte, la que quisiera a casa, ¿cual se llevaría?

Indudablemente El Arca de la Alianza. Un Oppart ideal (Objeto fuera del Tiempo-Obra de Arte-Tecnología muy antigua). Como es muy difícil tenerla a tu lado, pues se debería estar preparado en todos los niveles para tal evento, pensaría en tener cerquita la escultura de: El Auriga de Delfos (símbolo del Éter, representado en el conductor que te lleva donde tú le digas). En otro caso, tendría una escultura de Zéus de la Grecia Clásica, o un holograma tridimensional en movimiento de la Flor de la Vida...Obras imposibles de aprender sólo con la mente del cerebro, si no es con la mente del corazón.

•¿Qué le disgusta del mundo del arte?

Que se conceda más importancia a la obra material o documento que al artista vivo, verdadera obra a indagar. Los artistas que aún “vivimos”... (en este mundo tan cerrado en el fetichismo y el valor económico) tenemos muchísimas cosas que ofrecer a la sociedad: Educación en valores, uso del Arte como forma de conocimiento y conexión con el cosmos y la naturaleza a través del acto psicomágico, supresión de problemas psicológicos y emocionales a través del aspecto terapéutico del Arte, el conocimiento del la historia del ser humano gracias a los descubrimientos de la Arqueología,... en fin,, más de lo que pensamos,..

•¿Escucha música mientras trabaja?,

Escucho música y también veo documentales, conferencias y coloquios por Internet de personas de relevancia histórica, científica y del Arte. La música influye muchísimo en la vibración que tienes en el momento de Crear. Ayuda a re-colocarte en un estado. Recuerdo que cuando estudiaba en Bellas Artes poníamos música de
J. Hendrix, Pink Floyd, Doors, Rollings Stone, entro otros muchos.
Es una música que ayuda a la creación en movimiento. Activa la idea del gesto y la expresión.
Para situaciones más relajadas está la música hindú con Sitar, el Jazz, ritmos africanos, árabes o el flamenco. Los sonidos de tambor, el Diggerido australiano, los ícaros(Cantos chamánicos prehispánicos), mantras hindúes o solfeggios (sonidos primordiales que activan los Chakras), etc,..son también interesantes para elevarte a un nivel vibratorio bueno para alcanzar niveles de inspiración o conexión altos.

Una canción?

 Un Ícaro, canto chamánico personal y a veces no traducible. Sirve para susurrarle a los elementos (agua, fuego, aire, tierra, éter) y entidades protectoras de la Naturaleza.



LA ESFERICIDAD DE LA CREATIVIDAD
El Arte como forma de Experiencia y Conocimiento

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

(Programa Standard)


PRESENTACIÓN
LA ESFERICIDAD DE LA CREATIVIDAD es un taller teórico/práctico basado en la aplicación de ciertas metodologías para el desarrollo de proyectos artísticos y el fomento de la Creatividad a partir de referentes de la Historia del Arte y mi propia Hoja de Ruta.

Dependiendo del colectivo donde vaya a aplicarse, se establecerán ciertas pautas para la exposición de los contenidos y la elección de las actividades a realizar.

OBJETIVOS

Fomentar el “saber ver” y el pensamiento visual. Utilizar el Arte como forma de desarrollo cognitivo.
Aprovechar las posibilidades terapéuticas de la creación.
Incentivar el uso de esquemas, dibujos y anotaciones creando estrategias para la investigación,
Incentivar la interpretación del Arte desde pasado hasta la actualidad.
Desarrollar interés por la intervención en el espacio urbano y en la Naturaleza.
Usar conceptos de la Gramática de la imagen y la Percepción Visual para la Creación.
Fomentar la Creatividad.

FUNDAMENTACIÓN / MARCO DE CONOCIMIENTO:

Entender la Creatividad de forma esférica es asumir su propia capacidad de acercamiento no lineal a los contenidos ocultos en la actividad artística. El uso de mapas visuales, organigramas y esquemas ayudan a construir un cuerpo teórico y modos diversos para afrontar el proceso de creación.
Cada obra se rige en base a referencias de la Historia del Arte, a sus dialécticas más actuales y a contenidos de autores de relevancia.

Poniendo como ejemplo la trayectoria de M. Rey Piulestán y a partir de contenidos expuestos previamente, iremos creando nuestra propia Hoja de Ruta, vislumbrando de forma esférica nuestro propio camino creativo y entendiendo el Arte como forma de Conocimiento.

El pensamiento creativo es un recurso muy útil en la solución de problemas y el desarrollo de ideas y actitudes en todas las esferas de la vida. El pensamiento científico, hace uso de la imaginación en sus hipótesis y en los modos de enfrentarse a nuevas incognitas. En la teoría del Arte actual vemos cómo diversas disciplinas confluyen para crear sinergias de modos diferentes.

Entender Hoy la función del Arte supone, igual que en el pasado, la integración de disciplinas bien dispares.
En los orígenes de la humanidad, el Artista era sabio, el que manejaba los símbolos, conectaba con estados alterados y expansivos de conciencia y participaba en la curación e identidad de un pueblo. Su pensamiento, aplicado a la creación de objetos y rituales, iba sujeto a una Cosmogonía unificada en todas las facetas de la Vida.

Consideremos la experiencia creadora como la actividad de un Ser Consciente que Re-Crea su Realidad y configura caminos para enfrentarse a ella.

Desde esta postura, M. Rey Piulestan se define en su modo de hacer. Su obra cargada de referencias de la
Historia del Arte, sigue las líneas de investigación de varios autores a través de sus ensayos. Entre otros, comentaremos las obras de:

HAL FOSTER, ROSALIND KRAUSS, YVE-ALAIN BOIS, BENJAMIN BUCHLOH. El Arte desde 1900.
COTUÁ, José. Chamanismo y Antropología.
CORBALÁN, FERNANDO. La Proporción Áurea. El Lenguaje matemático de la Belleza.
HARDING, DOUGLAS, Vivir sin cabeza. Un camino Zen.
BARR'E ,André. y FLOCON, Albert. La Perspectiva Curvilínea.
DUBANT, D. y MARGUERIE, M. Castaneda , Un Salto a lo Desconocido.
BLESA,TÚA, Lecturas de la Ilegibilidad en el Arte.
RESTANY,PIERRE. “El Poder del Arte. HUNDERTWASSER. EL pintor-rey con sus cinco pieles”
CAMERON,JULIA. “El Camino del Artista”.
ANTUÑEZ,NOELIA /ÁVILA,NOEMÍ /ZAPATERO DANIEL,“El Arte Contemporáneo en la Educación Artística” ,
KRIS, Ernst. Y KURZ, Otto. La Leyenda del Artista.
BERZBACH, Franz. Psicología para Creativos.
FUENTE DEL PILAR, José Javier. Buscando la Visión. Relatos de Iniciación de los Indios Norteamericanos.

METODOLOGIA

El curso consta de una parte teórica y otra práctica.
La primera parte se basa en exponer oralmente los contenidos relevantes para luego llevarlos a la práctica en forma de ejercicios de dibujo, color, escultura y trabajos en el espacio.
A partir de los contenidos a tratar y partiendo de una Hoja de Ruta inicial, se fomentará la ideación de un recorrido personal a través de la creación de organigramas y esquemas propios.



PROGRAMA del CURSO

Primer Bloque Teórico con actividades adaptadas a cada Colectivo. 

Presentación del Curso y El Escritorio PRRP.
Introducción.
La definición de la Trayectoria Artística.
Organigramas Artísticos.
Proyectos Personales: Disecciones Pictóricas. La Escultura Expandida.
Proyectos Personales: El Movimiento. Elíptica. Arte Esencial, Migraciones, otros.
Sesión de conclusiones.

Segundo Bloque con actividades adaptadas a cada Colectivo. 

HOJA DE RUTA.

Manual de Trabajo de Proyectos Artísticos.
Introducción.
El Proceso Creativo.
El Mundo del Artista.
Creación de Ideas y Proyectos.
El Azar y el Error.
Diseccionando el Mundo de la Pintura.
Intervenciones en el Espacio.
El Perfil Terapéutico del Arte.
El Lenguaje y la palabras.
Estudios sobre la Visión versus Inspiración.
El Arte como forma de Re-Conocimiento.

Sesión de conclusiones.



TIPO DE PÚBLICOAdulto, joven, estudiantes, colectivos específicos, ámbito universitario, Centros Culturales, Colegios, Institutos de Enseñanza Secundaria, Museos y Fundaciones.





EL ARTE COMO FORMA DE CONOCIMIENTO.
(Texto del Manual de Proyectos de Arte Contemporáneo ((prrp)). 
Creado en 2015 por M. Rey Piulestan.)

Relaciones entre el pensamiento y la acción artística como forma de ampliar la conciencia del Ser y Estar en el mundo. Ideas para desarrollar proyectos.

    Como podemos descubrir a través de la Historia y Prehistoria del Arte, el Hombre ha respondido a la necesidad de intercambio con su medio, preguntándose cómo unir su propia realidad como ser humano y la realidad del vasto Infinito que nos envuelve.

   Todas las culturas de algún u otro modo, han reflejado ese conocimiento a través del cuerpo y sus posibilidades junto a su capacidad simbólica en objetos o superficies de representación.
   
A partir de éste punto podemos comprender las diferentes manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos. El conocimiento que el Hombre tiene de sí mismo lo refleja en su modo y quehacer para configurarse una Cosmogonía del Mundo y su función en el planeta que "le ha tocado" vivir. Con esto podemos decir que es posible crear una Cosmogonía a través del método del Arte.

   El Arte, como camino, se usa así mismo con el fin de vivenciar la vida más allá de los límites del lenguaje y de lo comprensible con la mente.

   Comprender que más allá de los límites de la Ciencia, no hay nada más que el "vivenciar", es una Máxima que nos lleva a la búsqueda de la Experiencia Sublime de la Totalidad. Para acercarnos a ella buscaríamos la atención directa en El Ser y el Estar.

  Las atenciones para llegar a esa Conciencia se formularían de la siguiente manera:

Las relaciones del individuo con su entorno. La dimensión humana respecto a la dimensión de los objetos de la Naturaleza.
* La percepción de la Totalidad, lo infinito, lo sublime, lo inmanente, lo eterno. Pero también lo fugaz, lo cambiante, lo cotidiano, lo efímero.
* Descubrirse en la propia fisionomía facial y corporal. La conciencia de varias identidades.
* El Conocimiento del medio con el cual nos expresamos y comunicamos, percibiendo sus posibilidades, los diferentes lenguajes para comunicar lo percibido y sus límites.
A partir de ejercicios se intenta perfilar fórmulas para inspirarse y vivenciar nuestra identidad como individuo conectado con su realidad como Ser físico, social y emocional. Dejaremos al Espíritu como sutil y silencioso observador.

    Las fórmulas o proyectos propuestos para ese fin son los siguientes:

Estudios sobre las relaciones entre la dimensión humana y la de la Naturaleza.
* Estudios sobre Óptica y la Visión y sus relaciones con la Perspectiva Esférica o Curvilínea.
* Contactos visuales a través de señales u objetos en espacios naturales o arquitectónicos.
* Proporciones y deformaciones del rostro.
* La emoción como medio para comunicar. Estudios sobre la representación del cuerpo, su expresión, la sensualidad de la línea y el color, y el movimiento corporal.

* La idea de Movimiento:

a) El movimiento en la materia y los objetos. ( telas, ropajes,..)
b) El movimiento en la imagen con la cámara estática y en movimiento. (carreteras, aviones , motos.....)
c) Los medios de transporte detenidos.

* Juegos de la Gramática de la imagen:

a) El punto, la línea y el plano en la bidimensionalidad.
b) La Representación del Espacio en el Cuadro. (Idea de Ventana)
c) La textura y el diálogo con el Espacio. La parte háptica humana.
d) La vivencia física de los objetos. La idea del plano bidimensional, como escultura plana.
e) El color pictórico y el color luz.

La idea de producción, de-construcción, reciclaje y reconstrucción de objetos y símbolos de la experiencia artística. En el Hacer, descubrimos los objetivos y los silencios. También los contenidos secretos de las realidades y los actos. "Hacer Arte", es tener conciencia de la transformación del medio o el entorno y la presencia en el Aquí y Ahora.


Resultado de varios años de investigación y desarrollo, con éste abanico de propuestas he querido configurar un método y un hacer en la esfera del Arte Contemporáneo.  Fórmulas que planteen elementos y métodos con que trabajar creativamente y entender el Arte como Forma de Conocimiento.



   
TEXTO DEL PROYECTO DISECCIONES PICTÓRICAS 1998-2005





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